Los SFA de El Bolsón y Bariloche participaron en las Jornadas Forestales Patagónicas 2016

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Esquel y reunió a cientos de visitantes y profesionales vinculados al campo de la ciencia, la técnica y la innovación productiva.

Representantes del  Servicio Forestal Andino  participaron en las  “Jornadas Forestales Patagónicas 2016” (JFP2016), que tuvieron  lugar del 9 al 13 de noviembre en las instalaciones de la Sociedad Rural de la ciudad de Esquel, asistiendo a  la presentación de trabajos científicos, mesas de discusión y conferencias de reconocidos especialistas no sólo de Argentina sino también del extranjero.

Entre los objetivos de las jornadas se citan: divulgar los resultados y/o avances técnico-científicos cuyas temáticas incluyan a cualquier ecosistema boscoso patagónico; promover la comunicación inter-sectorial entre toda clase de actores; difundir herramientas que mejoren la gestión de los ecosistemas boscosos para tender a un manejo sustentable; y reflexionar sobre el desarrollo educativo y socioeconómico.

En simultáneo hubieron  otros espacios vinculados a la temática: “Muestra Forestal Activa”, “Concurso de Productos de Madera”, “Muestra de Productos Forestales No Madereros” y “Exposición Fotográfica”, entre otros.

La muestra forestal activa, ofreció  un recorrido por las diferentes etapas de la producción forestal, la transformación de sus productos con agregado de valor y los servicios ambientales que brindan los bosques. La misma estuvo abierta al público los días 12 y 13. Además, se realizaron muestras dinámicas en uso de herramientas, vivero, aserrado, chipeado y tallado en madera.

El evento de carácter regional  contempló no sólo el intercambio de trabajos  académicos sino también la interacción con la comunidad y con organizaciones que participan del sector.

En ese sentido se presentó la cadena de producción forestal: la producción de semillas y plantas, el manejo y aprovechamiento forestal; la protección de los bosques ante incendios, plagas y enfermedades; la industria y la bioenergía; la relevancia de los bosques como recurso natural y los servicios ambientales que brindan; finalizando con los productos (carpintería, casas, muebles) y un lugar especial para los productos forestales no madereros.