Jornada de Plantación en Cerro Otto

El Servicio Forestal Andino de Bariloche, en el marco de un Convenio de colaboración mutua con la Universidad de Río Negro, llevó adelante una experiencia de plantación con fines de restauración de un área incendiada en Enero del 2013.

La actividad se realizó en el Cerro Otto, el pasado 10 de Mayo. Participaron en total unos 100 jóvenes, los que fueron coordinados por profesores y estudiantes avanzados de la Carrera Tecnicatura en Viveros” de la UNRN. Se implantaron especies nativas propias del sitio incendiado, así como otras nativas con fines experimentales: Lengas, Ñires, Ciprés, Retamo, Pañil, Laura y Maqui.

Se llevaron plantas envasadas a campo, producidas por la Universidad de Rio Negro y el Servicio Forestal Andino.

Inicialmente se hizo un desarrollo explicativo en el aula, donde se abordaron conceptos como la importancia del bosque como regulador del agua,  la degradación que deja el paso de un Incendio Forestal, la caracterización del sitio para la elección de las especies, la capacidad de recuperación de los ecosistemas locales tras un incendio,  las variables sociales asociadas a los incendios en la región y las técnicas de plantación, entre otros. Hubo buena aceptación por parte de los estudiantes, y  algunas  de las escuelas participantes ya han publicado la experiencia en sus páginas de Facebook.

Esta propuesta es la primera desarrollada por el Área Técnica del Servicio Forestal en Bariloche de manera Interinstitucional, con el objeto de iniciar un programa sostenido de reforestación educativa. Se apunta a repetirla con otras instituciones educativas de la región.