El secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello emitió un mensaje público a las trabajadoras y los trabajadores del organismo, tras la aprobación en la Legislatura de la Provincia del proyecto que convierte al organismo laboral en ministerio.

La promoción de la Secretaría de Estado a ministerio es un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y fue recientemente aprobado por el parlamento rionegrino en forma unánime.

En la misiva, el secretario Stopiello agradeció a trabajadoras y trabajadores del organismo por el esfuerzo puesto, sobre todo en pandemia, que generó la promoción de la cartera laboral.

 El texto de la carta dice lo siguiente:

Ante la reciente noticia de que nuestro organismo, la Secretaría de Estado de Trabajo, fue promovido a Ministerio en consenso por la Legislatura de la Provincia y a instancias de la Gobernadora, Arabela Carreras, quiero expresarle a Usted mi más profundo agradecimiento por todo su trabajo desplegado hasta aquí.

Sin dudas se trata de una construcción incluso histórica, que arranca en la generación misma de este organismo, allá por 1957 pero que tiene su correlato en la actualidad.

La promoción de un organismo a Ministerio es hecho importantísimo y se inscribe, particularmente, como uno de los hitos de la Secretaría que habitamos. Por supuesto que no es el mérito de una sola persona, sino que es un logro colectivo que nos excede a quienes estamos en actividad e incluye a quienes nos han precedido y ya no están.

El nacimiento de nuestro organismo se dio prácticamente con el inicio de la historia de Río Negro como Provincia, en 1957. El 31 de diciembre de aquel año se creó mediante Decreto 1258 la Dirección General de Trabajo y Previsión.

Ya en 1984 vino la promoción a Secretaría y en 2017 se agregaron, en la Legislatura, otras funciones a partir de la complejización de la vida laboral.

En lo que respecta a la actualidad, la pandemia significó para cada trabajador y cada trabajadora de la Secretaría un desafío mayúsculo, un compromiso no solo con el lugar de trabajo, sino con los compañeros y compañeras y con la comunidad rionegrina en general.

Aquí no hay más protagonistas que otros, tal vez actividades más visibles que otras, pero el esfuerzo es mancomunado y cada lugar es el eslabón que construye una cadena cuya fuerza es compartida por igual.

Precisamente, la pandemia de Covid-19 nos enseñó a rediseñarnos, a modificar costumbres, ser más estratégicos, optimizar el recurso y los tiempos para llevar adelante una tarea que en la normalidad siempre fue parte de la vida laboral cotidiana, pero que con este contexto se volvió histórica.

El futuro que construimos todos los días desde nuestro puesto laboral nos encuentra como protagonistas de un hecho histórico que está contextualizado en el marco de una firme convicción de la Gobernadora Carreras de que con políticas de Estado se consolidan las instituciones.

 

Sin otro particular y con especial afecto:

 

Jorge Héctor Stopiello