logo
 

Salud trabaja en el repaso de criterios y prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

Referentes de distintas áreas del Ministerio de Salud se reunieron hoy con el fin de avanzar en la actualización del manual de normas epidemiológicas con principal hincapié en el repaso de las medidas de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

 

Con presencia de titulares de Vigilancia Epidemiológica, Salud Ambiental, Red de laboratorios y el área de Materno Infanto Juvenil, se repasaron criterios y procedimientos del manual de normas epidemiológicas del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de facilitar su implementación a nivel institucional y de la comunidad en general.

El foco de la reunión estuvo en el repaso de buenas prácticas de manufactura de los alimentos, la identificación de riesgos y lo que refiere a la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y otras enfermedades transmitidas por alimentos.

En la ocasión se abordaron normas, procedimientos, medidas ante casos y contactos de SUH, medidas ante posibles brotes e investigación bromatológica, entre los distintos temas.

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

El SUH es una enfermedad grave que afecta principalmente a los niños. Sus síntomas iniciales generalmente son diarrea, a veces con sangre, fiebre y/o vómitos, decaimiento y deshidratación, que luego puede evolucionar a una falla en los riñones.

El principal agente causal es una bacteria llamada Escherichia Coli productora de toxina Shiga (STEC) que se encuentra en el intestino de rumiantes (vacas, ovejas, cabras).

Las bacterias STEC llegan a la superficie de la carne por contaminación de la materia fecal en el proceso de faena o su posterior manipulación. Otros alimentos como vegetales y leches, pueden estar contaminados con la materia fecal de los animales, por abonos no tratados o por las aguas de riego contaminadas. Los contactos de persona a persona son una forma de transmisión importante por vía oral-fecal.