Durante dos días, referentes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI) de Río Negro participaron, en Buenos Aires, de las jornadas del Sistema Nacional de Donación y Trasplante, organizadas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Trabajaron en el intercambio de experiencias y el mejoramiento de la capacidad de respuesta a la demanda de trasplante de órganos, tejidos y células.
El encuentro tuvo como fin generar un ámbito federal de debate y discusión que permita trazar los planes para la implementación de estrategias de intervención, con el fin de dar respuesta a la demanda de trasplante de órganos, tejidos y células en la Argentina.
Contó con la participación del coordinador provincial, Leonardo Uchiumi; la trabajadora social, Guillermina Krenz; la integrante del equipo de comunicación del CUCAI RN, Luciana Vazquez; los referentes de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) de Cipolletti, Lorena Pelaez, y de San Carlos de Bariloche, Giselle Forche y Germán Santamarina, y la coordinadora hospitalaria de General Roca, Cristina Orlandi.
En este sentido, y durante dos días, referentes de todo el país abordaron diferentes temas que tuvieron como eje central la generación de donantes, las dificultades de acceso a la lista de espera y la concentración geográfica de donación y trasplantes.
Las autoridades celebraron la posibilidad de contar con estas jornadas para compartir todo lo realizado en la temática, pero sobre todo ver lo que falta por hacer y avanzar en ese sentido.
Asimismo, remarcaron que tanto desde Nación como de las provincias y el INCUCAI se trabaja para recuperar los logros obtenidos en procuración y donación, que la pandemia hizo retroceder.
Por otra parte, se celebró la creación del Programa Procurar, que ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante.
Cabe señalar que Río Negro forma parte de este programa y cuenta con dos hospitales de los 11 que hay en financiamiento, uno en Cipolletti y otro en San Carlos de Bariloche.