Tras arduas negociaciones hubo acuerdo por salarios entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con la Cámara de Armadores y Productores de Pescado de Río Negro, en un marco paritario desarrollado en la sede de la Delegación del Ministerio de Trabajo de Río Negro.

Tras la declaración de la Emergencia Pesquera en el Golfo San Matías, en mayo pasado se intensificó la búsqueda de un acuerdo y si bien fueron arduas y trabadas las conversaciones finalmente el lunes último, en San Antonio Oeste se suscribió el acta de acuerdo.

En representación del Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello -quien mantuvo reuniones en varias oportunidades- estuvo el delegado zonal, Facundo Lasalle, mientras que por el SOMU suscribió su delegado, Pablo Gattoni y por la cámara, Gustavo Gualtieri.
Los aumentos en los rubros considerados “fijos” tanto para los buques “costeros” como los denominados “rada ría” se acordaron en tres tramos que comprenden el período mayo-diciembre de 2023 (mayo-julio; agosto-septiembre y octubre-diciembre).
En los rubros relativos a producción para los buques denominados “costeros” se acordaron aumentos en dos tramos de mayo a octubre (mayo-julio y agosto-octubre).
Asimismo, los incrementos en los rubros relativos a producción para los buques denominados “rada ría” se acordaron en dos tramos entre mayo y octubre (mayo-julio y agosto-octubre).
Los incrementos serán del 30 por ciento en el rubro “Fijos”, de buques costeros y “rada ría” hasta septiembre y llegará al 60 por ciento al finalizar diciembre. En tanto, el rubro producción “costeros”, el aumento será del 60 por ciento hasta octubre, lo mismo que en el rubro producción “rada ría”.