El presidente del IPAP, Martín Alcalde y la subsecretaria de la Función Pública, Natalia García, realizarón la presentación del “Sistema de Acreditación de Capacitaciones del Plan Federal en Río Negro”, junto al coordinador general académico del IPAP, Hugo Villca y al coordinador de capacitación del IPAP, Ramiro Villaverde.
El acto de presentación se llevó a cabo el pasado viernes, en la sede central del INAP, y estuvo presidido por la secretaría de Gestión y Empleo Público Ana Castellani y por el director institucional del INAP, Leandro Bottinelli.
En este contexto, Martín Alcalde agradeció el acompañamiento al INAP y al equipo de la SGyEP y señaló que “en Río Negro la capacitación es fundamental, tenemos al IPAP desde hace 15 años, con extensa tarea en capacitación y formación. Siempre trabajamos a partir de la necesidad de las áreas, en vías de diálogo con el Estado de la provincia. Al Plan Federal le estaba faltando esta instancia de validación, y ahora la tenemos”.
Por su parte, Hugo Villca recalcó que “El Plan Federal es fundamental porque hay congruencia de perspectiva, de contenidos y nos permite una dimensión para trabajar con universidades. De esta forma el Plan Federal forma parte de la propuesta anual de la provincia”.
Mientras, Natalia García presentó la estructura administrativa y el impacto directo de las capacitaciones en la categorización del Sector Público provincial y, por ejemplo, el pago por títulos, lo que genera una fuerte vocación por la capacitación.
En tanto, Castellani celebró la decisión administrativa provincial y auguró multiplicarla en distintas jurisdicciones, a través del conocimiento en los ámbitos federales como la Asamblea del CoFeFup y su Comisión de Capacitación y Empleo.
Asimismo, Bottinelli destacó el impacto en el aspecto federal de la capacitación: “Río Negro es una provincia pionera en reconocer los cursos del INAP para la carrera administrativa. Esta construcción conjunta es un gran avance y resulta en un modelo interesante para otras jurisdicciones”.
De esta forma, la provincia de Río Negro consigue ser una de las primeras provincias que, a través de un acto administrativo, reconoce los cursos del Plan Federal del Instituto Nacional de la Administración Pública INAP para el desarrollo de la carrera administrativa de agentes públicos provinciales.