La Coordinación de Salud Mental Comunitaria y Adicciones de Río Negro, participó del cuarto Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones, realizado los días 7 y 8 de noviembre, en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
El encuentro contó con la participación de la Subsecretaria, Edith Benedetti y la Directora Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental, Mariana Moreno. Representando a la Provincia, participó la Coordinadora de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Fernanda Oyola Arias y el Jefe de Departamento de Salud Mental Comunitaria, Darío Caram.
La coordinación provincial expuso el modelo comunitario de abordaje del sufrimiento mental, que se viene trabajando desde hace más de 30 años, asimismo, dieron cuenta, en el marco de la Estrategia Federal de la Salud Mental, las acciones llevadas a cabo en éstos últimos años.
“Nuestra meta es avanzar en estrategias de inclusión sociolaboral y habitacional, para las personas con sufrimiento mental”, remarcó Oyola.
Asimismo, destacó que “avanzar en la implementación de la Ley 26.657 de Salud Mental es una decisión compartida. Es por eso que las 24 jurisdicciones se reúnen en COFESAMA donde las autoridades de cada provincia, a pesar de las diferentes realidades y grados de avance, se congregan para desarrollar estrategias de articulación y consensuar acciones. En este sentido, trabajan conjuntamente en la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos”, dijo.
El objetivo es continuar avanzando en el desarrollo de dispositivos intermedios, con el compromiso de promover una política pública que garantice el fortalecimiento de la red de servicios de salud mental con base en la comunidad.
Durante la primera jornada, los equipos compartieron los avances en la implementación de la Ley, nivel nacional y jurisdiccional, y expusieron las provincias del NOA, NEA y Cuyo. También presentaron lineamientos de primera escucha y acompañamiento de adolescencias en el primer nivel de atención, documento de construcción conjunta del Ministerio de Salud, UNICEF y la Universidad Nacional de Rosario.
En la segunda jornada, en tanto, continuaron compartiendo los avances de la Ley, las regiones Centro y Patagonia, También compartieron los avances en la estrategia de Red Federal de Juegotecas, junto a equipos de todo el país.
“Nuestra mirada estuvo puesta en transmitir los avances en la prevención del suicidio y en la notificación obligatoria de los intentos de suicidio y las acciones de fortalecimiento de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental. Hacemos una fuerte apuesta al trabajo intersectorial al trabajo sostenido desde la Coordinación entre otras acciones implementadas”, destacó.