El Ministerio de Salud recuerda, en el marco de las celebraciones de fin de año, que debemos tener especial cuidado en la manipulación, conservación y traslado de alimentos.
Estas fechas suelen estar acompañadas de la elaboración y consumo de gran cantidad de comida; heladeras y freezer sobrecargados y traslado de las mismas en tiempo caluroso, factores pueden afectar su inocuidad y poner en riesgo la salud.
Los alimentos más propensos a transmitir enfermedades, cuando no son manipulados de manera segura, son: carnes, huevos, mariscos, productos lácteos, ensaladas crudas -especialmente si entre sus ingredientes se encuentran las cremas, mayonesa y salsas-, muy utilizadas en las fiestas.
Para transitar unas fiestas seguras y saludables, se recomienda planificar las compras:
Realizar un listado de los alimentos que se necesita comprar, teniendo en cuenta si se cuenta con suficiente espacio para almacenar aquellos que requieren refrigeración.
Dejar los productos perecederos para el final: en el carrito de compras, colocar primero los no alimenticios y los no perecederos y por último, los fríos y congelados, tales como carnes, aves, pescados y lácteos.
Conservar la cadena de frío: guardar los alimentos perecederos en heladera, congelador o freezer rapidamente.
Chequear que los envases de los productos se encuentren íntegros y sin roturas, que no estén vencidos y su temperatura sea la adecuada.
Recordar siempre lavar tus manos con agua y jabón antes y durante la preparación de alimentos, especialmente luego de tocar carnes crudas.
Evitar la contaminación cruzada en la heladera: guardar todos los alimentos en recipientes cerrados con tapa, colocar los listos para consumir (ensaladas y carnes cocidas) en los estantes superiores y las carnes crudas en estantes inferiores. Durante la preparación, usar distintas tablas y cuchillos para alimentos crudos y cocidos.
Descongelar los alimentos en la heladera, nunca a temperatura ambiente. Recordá no volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
Evitar preparar alimentos con demasiada anticipación.
No preparar alimentos que contengan huevo crudo.
No dejar los alimentos preparados a temperatura ambiente por más de dos horas. Mantenerlos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos con rellenos, crema y/o mayonesa.
Si sobran alimentos preparados, guardarlos en la heladera para consumirlos dentro de las 48hs. Descartar aquellos que estuvieron expuestos a temperatura ambiente por más de dos horas.
Para trasladarlos, colocarlos en recipientes cerrados y utilizar conservadoras para mantenerlos bien refrigerados.