La Secretaría de Trabajo concretó hoy una nueva audiencia de conciliación obligatoria solicitada por la empresa Sol Minerales de Jacobacci ante las medidas de fuerza dispuestas por el sindicato AOMA. No hubo solicitud de partes para continuar el recurso conciliatorio.

Esta mañana, en la sede de la Delegación Zonal de Trabajo de General Roca, se concretó la audiencia de conciliación obligatoria establecida el pasado 12 de diciembre, en el marco del conflicto entre la empresa minera “Sol Minerales y Servicios” de Ingeniero Jacobacci y el sindicato Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) a partir del despido de una trabajadora.

Cabe señalar que por gestión de la nueva Secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, se dictó por primera vez una conciliación obligatoria válida que permitió el levantamiento de las medidas de fuerza y la reincorporación de la trabajadora. En el encuentro de hoy, comandado por la Delegada Zonal, Mónica Caminos, se volvió a sostener la importancia del diálogo social institucionalizado por intermedio de las Delegaciones Zonales de Trabajo y no fue necesaria la prórroga de la conciliación atento a no haber existido pedido oficial, ni por parte de la empresa empleadora ni tampoco del sector gremial.
Durante la audiencia, el gremio minero sostuvo la solicitud de reincorporación de la empleada, en tanto la empresa sostuvo que la decisión de prescindir de un trabajador se encuentra amparada por sus prerrogativas legales.
Con la expiración de la conciliación obligatoria en el día de hoy y sin solicitud de prórroga de ninguna de las partes, el organismo queda a disposición para apertura de mesa de diálogo a requerimiento de cualquiera de ellas.
Cabe resaltar el buen diálogo y búsqueda de soluciones en conjunto que han mantenido las partes sobre diferentes puntos que habían sido remarcados en instancias previas.