logo
 

La conjuntivitis en verano: ¿cómo cuidarse?

En época de verano, la conjuntivitis se puede dar con más frecuencia debido a la exposición de los ojos con el sol, el agua del río y mar o el cloro de las piletas. Consejos de cómo evitarla.

 

Si bien en la temporada estival se está más expuesto, la oftalmóloga Sol Valentini advierte que la conjuntivitis está todo el año. Pero ¿qué es?: “Es la inflamación de la conjuntiva, eso es una membrana muy finita que recubre la parte externa del ojo y la parte interna de los párpados que al inflamarse, se ve más roja y empieza a haber secreciones”, explica la profesional del Hospital “Artémides Zatti”.

“Se puede dar en todas las edades, desde bebés, niños, adolescentes y adultos. Ahora, suele presentarse más en verano debido al cloro de la pileta, más horas al sol, el contacto con el agua del mar o río y las alergias”, agrega.



Pero Valentini aclara que también están las del tipo de contagio, que son las que se presentan todo el año y donde hay que tener mayores cuidados.

“Hay distintos tipos de conjuntivitis. Por ejemplo la de contacto con el cloro de la pileta, con el agua del mar, la exposición al sol, olvidarse puesto los lentes de contacto, además de las alergias que en esta época aparecen más y al rascarse se empeora el cuadro. Por otro lado, están las de contagio por virus, bacterias o en pocos casos por hongos, y estás son más preocupantes porque se transmiten de persona en persona”.

 

¿Qué hacer y qué no hacer?

Valentini da algunos consejos: “No compartir toallas, usar antiparras y lentes de sol. En el caso de la conjuntivitis de contagio, todo lo de uso personal separarlo, desde cubiertos en la casa, hasta cualquier elemento de uso personal. En caso de alguna inflamación, ir al oftalmólogo, no automedicarse, ni usar gotas que se compró en la farmacia porque a veces puede derivar en un problema más grande. Es clave recurrir al profesional para saber qué tipo de conjuntivitis es y cómo tratarla”.