El principal cuidado que se debe tener para prevenir la propagación del dengue es no brindarle al mosquito la posibilidad de reproducirse en los hogares.
Se debe eliminar, neutralizar o tapar cualquier tipo de recipiente que junte agua en el exterior de las viviendas, o que se usen para almacenarla, como por ejemplo, gomas, cacharros y piletas. Además, se debe evitar dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.
Los ambientes cerrados son elementos ideales para la reproducción del Aedesaegypti, por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua. Estos espacios son criaderos muy frecuentes en las casas, oficinas, escuelas y hospitales, entre otros.
Estas medidas de higiene no sólo sirven para prevenir el dengue, sino que también evitan la cría y reproducción de muchos insectos y animales que transmiten distintas enfermedades (como ratas o arañas). Es muy importante extremar estas medidas de prevención.
Cuáles son los síntomas del dengue
Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones; náuseas y/o vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón; sangrado de nariz y/o encías.
Ante la presencia de estos síntomas, acudí de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.