Observatorio de Financiamiento (OFI)

00067904
El financiamiento de Organismos Internacionales de Crédito (OIC) se compone de préstamos de Organismos Multilaterales (BID, Banco Mundial), Regionales (CAF, FONPLATA) y Bilaterales. Los mismos ofrecen condiciones financieras blandas, y se aplican al financiamiento de proyectos de desarrollo.

La mayoría los toma el Gobierno Nacional y bajan a las Provincias para el financiamiento de proyectos, muchos son financiados como transferencias no reembolsables, y otros son deuda.

Por su parte, las Provincias pueden acceder a un financiamiento “a medida” para un programa o proyecto específico de forma directa con el aval del Gobierno Nacional. Siendo, en este caso, la administración centralizada en la provincia.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Economía de la Nación, el País dispone 237 préstamos activos (cada uno corresponde a un Programa); con un saldo a desembolsar de más de USD 18 mil millones en los próximos 2/3 años.


La mayoría de estos Programas tienen un alcance Federal y podrían ser aprovechados para financiar proyectos en la Provincia del Río Negro, muchos bajo la forma de aportes no reembolsables.

En este marco la UPCEFE desarrolló el Proyecto OFI (Observatorio de Financiamiento Internacional), con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), cuyo objetivo es desarrollar una agenda activa de intercambio con los Organismos Internacionales en materia de cooperación y financiamiento en temas de interés provincial.

El OFI también cuenta con la especificidad de Financiamiento Climático Internacional para el tratamiento de la Agenda Verde asistiendo desde esta perspectiva al desarrollo de los proyectos estratégicos de la Provincia.